Paul Auster
Quino
Agatha Christie
Eduardo Galeano
Günter Grass

HACIA UNA DIDACTICA DE LO GRUPAL


HACIA UNA DIDACTICA DE LO GRUPAL

$100.00
(Consultar disponibilidad)
Autor: SOUTO DE ASCH, MARTA
ISBN: 8496571564
Resumen

Hablar de una "didáctica de lo grupal" implica ciertamente que los enfoques sociológico, psicológico, psicoanalítico e institucional del grupo en general y del grupo escolar en particular se encaran con fines didácticos, es decir, desde la perspectiva de una pedagogía que se interesa por el "ser-en-el-grupo", en el sentido de una pedagogía de grupo. Si sólo de esto se tratara, nos hallaríamos circunscriptos al marco de las "aplicaciones" clásicas de la psicología de los pequeños grupos a la pedagogía. Pero aquí no se trata de aplicación, ya que -quizás paradojalmente- no se toma al grupo por un lado y a la didáctica por el otro, sino a lo grupal, a la grupalidad, y esto cambia todo. Esta focalización sobre los trayectos por los que una clase va hacia lo grupal, por medio de alianzas, de oposiciones, y aun por la formación de "anti-grupos" corno otras tantas formas de resistencia a lo grupal, llevó a Marta Souto a investigaciones de estilo clínico en los propios establecimientos escolares o de formación docente, investigaciones en las que desplegó la panoplia habitual -entrevistas, observaciones directas, tests proyectivos, etc.- en un marco epistemológico que, aun sin ser innovador, ha sido aplicado con un rigor que merece ser subrayado. El material así recogido y las interpretaciones dadas con erudición por Marta Souto se ubican, en efecto, en una perspectiva que calificaría de buen grado como dialéctica. Las teorías y modelos construidos sirven tanto para elaborar protocolos de observación, como para brindar elementos de interpretación.