Tlc 2 - Test Leer Para Comprender 2

Evaluación de la comprensión de textos

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SINOPSIS

Continuando con la saga de investigación que se inició con el Test Leer para Comprender para
niños de entre 9 y 12 años, esta obra retoma sus fundamentos y avanza en el trabajo sobre la
siguiente franja etaria: el inicio de la escuela secundaria. El tema de la comprensión lectora ha
ganado en visibilidad y constituye un tópico de la agenda educativa, toda vez que se trata de una
competencia indispensable para desempeñarse eficazmente en cualquier ámbito de la vida
cotidiana. El desarrollo tecnológico con su creciente cantidad de todo tipo de intercambios
virtuales no ha disminuido el horizonte de la comprensión lectora, sino por el contrario, lo ha
complejizado. Se trata de un proceso en el que intervienen factores múltiples lingüísticos,
psicolingüísticos, culturales y personales, y que la escuela debe abordar con fundamento teórico
y adecuadas estrategias metodológicas. En este sentido, el modelo de comprensión que aquí se
propone y que reconoce 11 áreas o componentes ha traído ventajas, ya que facilita la
identificación de dificultades específicas de comprensión y por lo tanto permite intervenir de
modo focal sobre las mismas.
Además del Test propiamente dicho, la obra ofrece algunas de las más recientes elaboraciones
en torno a la comprensión lectora por parte de destacados especialistas; provee los estudios
estadísticos que subyacen en la construcción del TLC-II, y brinda screenings esto es, una
herramienta rápida, breve, de evaluación que permitirán al docente o profesional ligado a la
clínica obtener un panorama del nivel de comprensión lectora entre los adolescentes para, a
partir de allí, diseñar una propicia intervención.

FICHA TÉCNICA