“Si callas la verdad y la entierras debajo de la tierra, crecerá y se acumulará un poder tan explosivo que el día en que estalle a través de ella explotará todo en su camino.” - Émile Zola

Para mí la literatura siempre jugó un papel importante, desde chico fui un apasionado por los libros de aventuras y fantasías. En mi casa hay una biblioteca enorme con cientos de libros. He leído clásicos y no tantos. Pero a medida que pasaban los años sentía que a la literatura le faltaba algo, sentía que la mayoría eran historias en las que me costaba sentirme parte.

Fue así que cuando me fui a vivir solo empecé a buscar entre los libros historias que me representaran, en las que si había una historia de amor, no fuera convencional, sino controversial. Es ahí donde leí mi primer libro de temática LGBT: Antes que anochezca de Reinaldo Arenas. Me acuerdo que después de leer ese libro quedé con miedo porque los relatos de su vida rozaban la melancolía y me dije que tal vez me deparaba, al igual que Reinaldo, una vida de sufrimientos. Entonces decidí que lo mejor iba ser reprimirlo.

Pasaron los años y todo fue disconformidad tras disconformidad hasta que un día en 2017, rebuscando entre las novedades de la librería fui a parar con un libro que decía en su tapa Yo Simon Homo Sapiens y no sé por qué pero leí entre líneas “Yo soy homosexual”, entonces mi cabeza hizo clic. Leí la contratapa y decía la gran historia de crecimiento para los lectores del siglo XXI. Me lo llevé a casa un sábado a la tarde y lo devoré en una sentada, literalmente no podía parar de leerlo. En la segunda página ya me sentí identificado al 100% con Simón, con sus miedos, sus inseguridades, y por sobre todo, con su secreto. Me acuerdo que terminé de leer el libro, me quedé mirando a la nada, pensando, lagrimeando porque no se trataba de la literatura, sino de mí, de como yo me sentía frente al mundo, de cómo un libro me llevó a pensar que no está mal ser diferente, o lo más importante, amar de manera diferente.

Desde aquel día siempre busco al menos dos o tres libros por año que sean de temática LGBT, gracias a eso conocí un montón de autores como Adam Silvera, Andre Aciman, Chris Pueyo, Mike Lightwood, Paul B. Preciado, Bruno Bimbi y Judith Butler (estos últimos dos no escriben ficción pero son de lectura recomendada para conocer más sobre la comunidad LGBTQI+).

 

 “En algún lugar de un libro hay una frase esperándonos para darle un sentido a la existencia”. - Miguel de Cervantes

 

Últimas notas de "INTERÉS GENERAL - ENTREVISTAS"

Libros para padres

INTERÉS GENERAL - ENTREVISTAS

Por: Carolina A. - 09/04/2021

Pocos desafíos son tan grandes como el de la crianza (lo digo como madre, como hija, como tía y como ciudadana que observa niños “sueltos” o perdidos con padres bien intencionados, pero dominados o subyugados por los bemoles de la paternidad moderna). Por eso desde Tras los pasos queremos ayudarte con este listado (no exhaustivo, pero sí muy..

Entrevista a Matías Scarabotti - Parte 2

INTERÉS GENERAL - ENTREVISTAS

Por: Matías S. - Melody F. - 01/12/2020

Esta es la segunda parte de una entrevista realizada a Matías Scarabotti (dueño, ideólogo y fundador de las librerías Tras los pasos) en el mes de noviembre de 2020. "¿En qué consiste ese acto misterioso de leer? ¿Qué cosa es ser un lector? ¿Cómo influye la lectura en nuestras vidas?" Para que un libro cobre..

¿QUÉ AUTORES REGIONALES PUEDO LEER?

INTERÉS GENERAL - ENTREVISTAS

Por: Entrevistó - Melody Frías - 26/11/2020

"¿Quién dijo que somos libres cuando escribimos o creamos? escribimos y creamos desde el misterio, no desde el lugar al que decidimos ir, sino desde uno que nos llama y nos atrae sin que tengamos lamenor idea de lo que encontraremos allí."  Mori Ponsowy  Escritores de luz y de media noche, poblados de personajes y de historias, que escrib..

Entrevista a Matias Scarabotti - PARTE 1

INTERÉS GENERAL - ENTREVISTAS

Por: Matías Scarabotti - Melody Frías - 19/11/2020

‘‘Siempre recuerda que solo hay dos clases de personas: los realistas y los soñadores. Los realistas saben hacia dónde van. Los soñadores ya han estado allí.’' (Robert Orben) Miércoles 11 de Noviembre, bien temprano por la mañana, Matías siempre cándido, enérgico y con la mejor onda, rodeado de mucho q..

Cáncer: ¿Qué te dicen tus mamas?

INTERÉS GENERAL - ENTREVISTAS

Por: Melody F. - 19/10/2020

El cáncer de mama puede no dar ningún síntoma y TODA MUJER corre el riesgo de tenerlo. Por eso, desde Tras los Pasos queremos acompañarte en este OCTUBRE ROSA poniendo a tu disposición el conocimiento de los más reconocidos expertos que han escrito libros que te ayudarán a tomar conciencia sobre lo más valioso que tenemos: NUESTRA SA..

LEER TE HACE LIBRE

INTERÉS GENERAL - ENTREVISTAS

Por: Daniel Lopez - 28/06/2020

“Si callas la verdad y la entierras debajo de la tierra, crecerá y se acumulará un poder tan explosivo que el día en que estalle a través de ella explotará todo en su camino.” - Émile Zola

Plumas argentinas en busca de un premio en Frankfurt

INTERÉS GENERAL - ENTREVISTAS

Por: Tras los pasos - 25/06/2020

Con el fin de reforzar la voz de las mujeres del hemisferio sur en Europa y el resto del mundo se creó en 1987 el premio LiBeraturpreis. Este galardón se entrega cada año en el marco de la Feria del libro de Frankfurt -la feria comercial de libros más importante y más grande del mundo-, a una autora de África, Asia, América Latina o el mund...

El amor no existe:::...

INTERÉS GENERAL - ENTREVISTAS

Por: Clorinda Cárdenas Nöel (libros sugeridos por Rocío Álvarez , STAFF DE TRAS LOS PASOS) - 12/03/2020

El amor no existe:::  Nadie jamás pudo atraparlo, dicen que es enorme, que construyó al mundo, que destruyó a Roma, que movió montañas:::pero el amor no existe::nadie jamás lo vio::nadie jamás lo tocó con sus dedos:::sin embargo así estamos amando a dios, a la tierra, a vos:::el amor es para mí energía en movimi..

La mitad del mundo

INTERÉS GENERAL - ENTREVISTAS

Por: Clorinda Cárdenas Nöel - 15/12/2019

::miro al costado de la ruta y siempre están ahí, paraditos, paralizados por la vida que les tocó, hambrientos, sucios, sin futuro, sin colchón, tan invisibles y olvidados por todos, son estampitas que usan los partidos de turno pero para ellos nada cambia, nosotros los con suerte, los con casa, pasamos muchas veces sin verlos, otras veces s..

El clásico de todos los tiempos

INTERÉS GENERAL - ENTREVISTAS

Por: Fernada Ferreyra - 12/12/2019

LA BIBLIA ¿Cuántas veces se han preguntado de dónde venimos? ¿Para qué estamos en este mundo? ¿Cuál es mi propósito? ¿Por qué existe el bien y el mal? Y tantas otras preguntas a las cuales no encontramos explicación. Pero al sumergirnos en el estudio sincero de la Palabra de Dios las respuestas aparecen paulati..