‘‘Siempre recuerda que solo hay dos clases de personas: los realistas y los soñadores. Los realistas saben hacia dónde van. Los soñadores ya han estado allí.’' (Robert Orben)

Miércoles 11 de Noviembre, bien temprano por la mañana, Matías siempre cándido, enérgico y con la mejor onda, rodeado de mucho que hacer y con su mate listo, infaltable,(después de haber trabajado casi cinco años con él, puedo decir que lo conozco un poco jajaja). Me recibe en su oficina y, con una taza de café en mis manos, nos pusimos a charlar como si no existiera el tiempo. Hablamos de libros, de política, de economía, hablamos de la familia y, de paso, arreglamos un poco el mundo. Y luego de casi una hora, me retiro con esa sensación de placer que se siente al compartir con muy pocas personas.

¡Tras los Pasos está de cumple! hace 14 años que viene escribiendo su historia y este cuento recién comienza. Hoy, el ‘alma mater’, el soñador de este ‘rincón encantado’ (como me gusta llamarlo) nos abre su corazón para contarnos sobre el origen de este gran proyecto que tanta vida nos da a los misioneros.

 

Melody: -¿Cómo nació Tras los Pasos?-

Matías: -Nace en La Plata en el año 2005. Buscaba una alternativa de desarrollo económico individual, tenía experiencia porque trabajaba en librerías en La Plata mientras estudiaba. Ya había terminado la carrera, solo me faltaba rendir la tesis nada más. Entonces, monto con mi hermano y tres chicos más una distribuidora de libros que se llamaba Tras los Pasos. El nombre era porque íbamos TRAS los lectores. No teníamos un local a la calle sino que montábamos pequeñas ferias en las escuelas y los chicos que sumé al equipo vendían esta propuesta en los colegios.

Con mi hermano teníamos dos vehículos muy viejitos -que se rompían todo el tiempo-, con los cuales llevábamos los libros, armábamos un pequeño stand en las escuelas y atendíamos ahí. Así nace Tras los Pasos. Empezó con libros escolares y después lo hicimos durante todo el año con libros generales o de literatura. Y nos fue bien. Terminé viajando a localidades como Chascomús, Dolores, Ruta 2 -que comunica La Plata con Mar del Plata-. Lo del local a la calle era imposible porque no tenía el dinero para hacerlo. Le busqué la vuelta para incorporarme al mundo del libro que ya conocía no teniendo un mango.

Luego me caso con mi esposa. Ella no se sentía bien en La Plata en ese momento, estaba dando clases en la facultad, trabaja en el Museo de la Plata, pero sus miras estaban en Misiones y volver a estas tierras (gracias a Dios tuvo siempre esa idea, porque la verdad que es una maravilla estar acá). Y yo la terminé aceptando . En un principio yo no me quería venir porque me dedicaba a la comunicación política y me estaba yendo muy bien, llegué a lugares muy altos dentro de esta profesión, aún sin haber todavía rendido mi tesis. En aquel entonces tenía muchas actividades: Tras los Pasos, una campaña política en proceso y trabajaba como promotor para una editorial de Buenos Aires, ¡tres laburos! Tenía dos celulares -en ese momento era muy raro ver a un tipo loquito que andaba con dos celulares-. Y entre tantas actividades sentía que tocaba el cielo con las manos, ¡imaginate! Tenía 25 años ¡impresionante el éxito que había generado! Sin darme cuenta, después de haber estado cinco, seis años como empleado en un local más bien chato y de pronto surgen todas estas oportunidades. Había estado retenido durante mucho tiempo, con mucha ambición. Quería lograr cosas y cuando salí: ¡PUM! Y en el medio de esto, mi esposa: ¡VAMOS, VAMOS, VAMOS! ¿Y yo qué tengo que hacer? ¿dejar Tras los Pasos que estaba funcionando bien? ¿Dejar mi cargo como profesional de la comunicación política que me encantaba? (a la editorial terminé renunciando porque estaba muy cansado). Pero bueno, acepté venirme. Carolina, mi esposa, siempre estuvo al lado mío. Cuando yo trabajaba en la campaña política, siempre compartía mis problemas e inquietudes con ella, me ayudaba. Con Tras los Pasos creamos el nombre juntos, siempre fue un trabajo en equipo. Eso es muy importante para alguien que quiere emprender, tener un compañero o compañera al lado que comparta con vos una visión de tu rubro, que compartan juntos un proyecto, que quiera que te vaya bien y que esté involucrado en tus logros, es muy importante. Sin su apoyo y sin su inteligencia no hubiese logrado todo lo que logré. Así que, apostando siempre a eso, es que le dije ¡SÍ VAMOS!, dejé todo aquello y me vine para acá, Tras los Pasos quedó en La Plata en manos de mi hermano, él estudiaba abogacía y era muy chico. Un año más siguió con esto y después me dijo que no iba a continuar porque era una locura, así que Tras los Pasos en La Plata desaparece.

Yo me vengo acá con la idea de trabajar en la comunicación política, con buenas referencias, pero tuve muchos inconvenientes. Me cansé y me fui porque entendí que no iba lo mío por ahí ¿Qué hago pensé? Me sentí un poco desesperado durante dos o tres meses, -o un poco menos te diría, soy bastante rápido para sacarme de encima las vicisitudes -(risa)- y ahí empiezo a llevar en mi auto libros en exhibidores a las farmacias de Posadas. Me había comprado un lindo auto en La Plata, había generado ahorros con todo ese trabajo -tampoco era demasiado, tenía como para vivir un año-. Me entusiasmé, pero no le veía un gran futuro. Y por ahí se me ocurre ir un día al shopping, una tarde. Llevo libros a un local allí y una de las chicas que estaba en uno de esos locales me dice ¿por qué no abrís tu propia librería? y le digo, la verdad que lo he pensado: ¿a vos te parece?. La gente que conocía acá en Posadas me decía ¡NO! en Misiones no se lee, yo tenía amigos que me decían “no, el misionero más bien no lee”, y yo estaba medio desmotivado con todo eso. Aparte, no veía librerías acá.-

Melody: -Por eso no leían…-

Matías: -¡Exacto! Pero yo pensaba que era al revés. No había librerías, la gente que conocía de acá me decía que no leían en la ciudad. Pero de pronto pensé: lo voy a probar, lo voy a probar! Y puse todos mis ahorros -con los cuales iba a vivir un año- en el primer proyecto, que no era tanto para poner un local comercial. Entonces me quedé casi sin un mango. Hice una librería muy barata de madera, de melamina, al lado del cine, porque no podía hacer algo de material. Este fue un lugar estratégico muy importante, no tenía la total seguridad pero creía que era el mejor lugar. Y bueno, ahí empezamos atendiendo con mi esposa y con dos chicas, Débora y Valeria, divinas, re-comprometidas. Nosotros ahí, todo el tiempo con ellas. Atendíamos hasta cualquier hora para vender un librito más, teníamos muy pocos libros. Ni bien vendíamos uno comprábamos otro. Y así fuimos creciendo. No teníamos cuentas corrientes ni consignaciones de las editoriales. Lo que compraba era en firme, pagaba de contado. Ahí sí que tenía que afinar la puntería un montón para traer cosas que se vendieran para no quedármelas. Era difícil. Y estuve un par de años así, hasta que las editoriales comenzaron a apostar por Tras los Pasos en Posadas. Vieron que yo era prolijo, confiable, me empezaron a abrir las cuentas corrientes y después las consignaciones.
Abrí un local en el primer piso del shopping ya más bonito, más que nada apuntando a la parte de libros de arte. “Temático” se llamaba y de nuevo, lo que había reunido en dinero, otra vez lo puse todo ahí. No funcionó muy bien. No es que perdimos tampoco, pero no funcionaba. Creo que estuve un año y medio o dos y lo cerramos y me vine a la esquina de Colón y La Rioja. Cuando lo alquilé era cualquier cosa ese local, lleno de humedad y con un negocio feo y en la zona no había casi nada, era un páramo, ¡olvidate! Pero bueno, yo aposté por la esquina, entendía que estar a una cuadra y media del centro no era tanto. Vi que podía ser buena: estaba cerca del centro, todos los autos entraban por ahí, ¿Cómo no iba a andar un local lindo? Entonces aposté, el alquiler era barato. Reformamos a nuevo el local e hicimos una librería que fue hermosa para Posadas. Tenía 100 metros cuadrados -la de ahora tiene 400 metros cuadrados ¡fijate el salto!-. Al año que abro acá en la esquina, abro también en Oberá (Oberá por lo tanto ya tiene 9, 10 años), porque pienso: es la segunda localidad más importante de la Provincia, ¡tenemos que estar ahí! Y me animé y lo hice.

Yo amo la librería, me encanta. Amo este rubro más que cualquier otro, y tengo que ser responsable con los gastos que tengo, acumular un dinero para después ahorrar y seguir dando pasos, invertir… sin este pensamiento nunca hubiese podido seguir creciendo. Entonces, además de poder pagar todo y poder vivir, vos tenés que poder generar un excedente y manejar esas finanzas de la forma más correcta, que te permita en un momento ¡PUM, crecer!

Es importante en un emprendimiento ser bueno con los números, no sirve el tener solo voluntad -que también la tenés que tener, claro-. Siempre digo, para emprender hay que sumar un montón de condiciones. Yo arranqué sin un mango, no es tan fácil, y no te voy a mentir, no es para todos. Muchas veces cuando veo para atrás digo ¡Dios! ¿cómo hicimos todo esto? ¡No lo puedo creer ni yo! Y cuando me pongo más racional digo bueno, mucha voluntad, abnegación, tenés que ser buen administrador, tenés que tener cierta visión de las cosas, también te podés equivocar, tenés que tener en cuenta muchos factores y como te decía, tener un equipo en tu casa que te acompañe. Porque yo durante el primer tiempo, cuando me quedaba 15 horas laburando -es lo que quería hacer, pero me brillaban los ojos del cansancio-, si tenés una esposa, un esposo o quien sea que te diga: ¡nooo vení! y te hacen problemas y van en contra, tampoco podes crecer. Tenés que estar sólido emocionalmente y tener la compañía de la persona que tenés al lado. La otra es darle prioridad a tu negocio y por ahí perder la familia o no formarla, -que les pasa a muchos-. Quieren estar solos, se compran hermosos autos y andan por sus negocios, que puede ser la fantasía de muchos. A mi esa fantasía nunca me cerró porque yo siempre tuve como prioridad la familia, ¡amo mi familia, es mi prioridad! El negocio también, pero primero mi familia. Y al final del camino, es un tramo difícil el de emprender. Es difícil y es hermoso a la vez, las dos cosas.

El nombre lo pensamos junto con Caro, en un escritorio de estudiantes, yo armando mi programa para las escuelas, ¿cómo iba a ser? ¿a quién iba a contratar? y pensando en el nombre juntos. No recuerdo quién lo dijo primero, pero fue de los dos y así salió el nombre, Tras los Pasos. Y después Caro hizo unos piecitos, lo diseñó ella, siempre fue muy buena para los diseños.- 

Continuará...

En nuestros próximos blogs seguiremos compartiendo mucho más de lo que hablamos con Mati. No te lo pierdas!!!

 

Últimas notas de "INTERÉS GENERAL - ENTREVISTAS"

“MÁS CULTURA”

INTERÉS GENERAL - ENTREVISTAS

Por: Carolina A. - 13/04/2022

“Más Cultura” es una tarjeta virtual que brinda $5000 cada seis meses para ser utilizados para ir al cine, teatro, espectáculos en vivo, ¡¡compra de libros, cómics!!! revistas,instrumentos, artesanías, talleres, cursos y otras actividades culturales. Es un programa Impulsado por el Ministerio de Cultura de la Nación, en ar..

¡¡Fuimos nominados a LIBRERÍA DEL AÑO!!

INTERÉS GENERAL - ENTREVISTAS

Por: Carolina A. - 19/10/2021

El 2020 fue un año difícil para todos, la pandemia mundial de Covid 19 nos sorprendió, descolocó y asustó en igual medida. Nosotros, como comerciantes y también como difusores y defensores culturales, nos vimos -como muchos otros- amenazados en nuestra supervivencia por el hecho de tener que dejar de trabajar. Afortunadamente contábamos..

Libros para padres

INTERÉS GENERAL - ENTREVISTAS

Por: Carolina A. - 09/04/2021

Pocos desafíos son tan grandes como el de la crianza (lo digo como madre, como hija, como tía y como ciudadana que observa niños “sueltos” o perdidos con padres bien intencionados, pero dominados o subyugados por los bemoles de la paternidad moderna). Por eso desde Tras los pasos queremos ayudarte con este listado (no exhaustivo, pero sí muy..

Entrevista a Matías Scarabotti - Parte 2

INTERÉS GENERAL - ENTREVISTAS

Por: Matías S. - Melody F. - 01/12/2020

Esta es la segunda parte de una entrevista realizada a Matías Scarabotti (dueño, ideólogo y fundador de las librerías Tras los pasos) en el mes de noviembre de 2020. "¿En qué consiste ese acto misterioso de leer? ¿Qué cosa es ser un lector? ¿Cómo influye la lectura en nuestras vidas?" Para que un libro cobre..

¿QUÉ AUTORES REGIONALES PUEDO LEER?

INTERÉS GENERAL - ENTREVISTAS

Por: Entrevistó - Melody Frías - 26/11/2020

"¿Quién dijo que somos libres cuando escribimos o creamos? escribimos y creamos desde el misterio, no desde el lugar al que decidimos ir, sino desde uno que nos llama y nos atrae sin que tengamos lamenor idea de lo que encontraremos allí."  Mori Ponsowy  Escritores de luz y de media noche, poblados de personajes y de historias, que escrib..

Entrevista a Matias Scarabotti - PARTE 1

INTERÉS GENERAL - ENTREVISTAS

Por: Matías Scarabotti - Melody Frías - 19/11/2020

‘‘Siempre recuerda que solo hay dos clases de personas: los realistas y los soñadores. Los realistas saben hacia dónde van. Los soñadores ya han estado allí.’' (Robert Orben) Miércoles 11 de Noviembre, bien temprano por la mañana, Matías siempre cándido, enérgico y con la mejor onda, rodeado de mucho q..

Cáncer: ¿Qué te dicen tus mamas?

INTERÉS GENERAL - ENTREVISTAS

Por: Melody F. - 19/10/2020

El cáncer de mama puede no dar ningún síntoma y TODA MUJER corre el riesgo de tenerlo. Por eso, desde Tras los Pasos queremos acompañarte en este OCTUBRE ROSA poniendo a tu disposición el conocimiento de los más reconocidos expertos que han escrito libros que te ayudarán a tomar conciencia sobre lo más valioso que tenemos: NUESTRA SA..

LEER TE HACE LIBRE

INTERÉS GENERAL - ENTREVISTAS

Por: Daniel Lopez - 28/06/2020

“Si callas la verdad y la entierras debajo de la tierra, crecerá y se acumulará un poder tan explosivo que el día en que estalle a través de ella explotará todo en su camino.” - Émile Zola

Plumas argentinas en busca de un premio en Frankfurt

INTERÉS GENERAL - ENTREVISTAS

Por: Tras los pasos - 25/06/2020

Con el fin de reforzar la voz de las mujeres del hemisferio sur en Europa y el resto del mundo se creó en 1987 el premio LiBeraturpreis. Este galardón se entrega cada año en el marco de la Feria del libro de Frankfurt -la feria comercial de libros más importante y más grande del mundo-, a una autora de África, Asia, América Latina o el mund...

El amor no existe:::...

INTERÉS GENERAL - ENTREVISTAS

Por: Clorinda Cárdenas Nöel (libros sugeridos por Rocío Álvarez , STAFF DE TRAS LOS PASOS) - 12/03/2020

El amor no existe:::  Nadie jamás pudo atraparlo, dicen que es enorme, que construyó al mundo, que destruyó a Roma, que movió montañas:::pero el amor no existe::nadie jamás lo vio::nadie jamás lo tocó con sus dedos:::sin embargo así estamos amando a dios, a la tierra, a vos:::el amor es para mí energía en movimi..

La mitad del mundo

INTERÉS GENERAL - ENTREVISTAS

Por: Clorinda Cárdenas Nöel - 15/12/2019

::miro al costado de la ruta y siempre están ahí, paraditos, paralizados por la vida que les tocó, hambrientos, sucios, sin futuro, sin colchón, tan invisibles y olvidados por todos, son estampitas que usan los partidos de turno pero para ellos nada cambia, nosotros los con suerte, los con casa, pasamos muchas veces sin verlos, otras veces s..

El clásico de todos los tiempos

INTERÉS GENERAL - ENTREVISTAS

Por: Fernada Ferreyra - 12/12/2019

LA BIBLIA ¿Cuántas veces se han preguntado de dónde venimos? ¿Para qué estamos en este mundo? ¿Cuál es mi propósito? ¿Por qué existe el bien y el mal? Y tantas otras preguntas a las cuales no encontramos explicación. Pero al sumergirnos en el estudio sincero de la Palabra de Dios las respuestas aparecen paulati..